viernes, marzo 12, 2010

Desde que te vi venir, Diaz Ferrán...





EL DETERIORO DEL EMPLEO

La patronal vuelve a reclamar un contrato fijo con despido más barato
Díaz Ferrán quiere menos control sobre las regulaciones de empleo - El proyecto dificultará la negociación

Miguel Ángel Noceda/Lucía Abellán - Madrid - 03/03/2010

La patronal CEOE ha vuelto a asumir el protagonismo en el diálogo social. Los empresarios están a punto de presentar al Gobierno y los sindicatos un documento con propuestas laborales que rescata buena parte de los planteamientos que hicieron fracasar la anterior ronda de negociaciones tripartitas, en julio del año pasado. Los planteamientos, que inevitablemente sembrarán la polémica en la negociación, incluyen la creación de un nuevo contrato laboral indefinido con despido más barato, el elemento que más rechazo genera en UGT y Comisiones Obreras y en el propio Gobierno.

De poco ha servido que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, negara tajantemente que la negociación para la reforma laboral vaya a culminar con la creación de un nuevo modelo de contrato. Al presentarles su boceto de reforma laboral a los agentes sociales, el pasado 5 de febrero, Zapatero quiso desterrar esa posibilidad. Ese día, tanto empresarios como sindicatos se mostraron satisfechos con las líneas maestras del Ejecutivo.
El nuevo contrato que plantea el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, en el artículo publicado en estas páginas no modificaría las condiciones de los contratos ya existentes, como siempre ha querido enfatizar CEOE. Lejos de calmar las aguas, ese matiz abrirá de nuevo la brecha del desencuentro entre las partes después de haberse reestablecido con la firma del acuerdo de negociación colectiva entre empresarios y sindicatos.
Según Díaz Ferrán, la nueva propuesta consiste en un contrato "indefinido y estable con una indemnización intermedia" entre el despido de los contratos temporales (media de ocho días de indemnización) y los indefinidos, que tienen indemnización por despido de 45 y 33 días en las dos modalidades existentes. Es decir, se estaría hablando de nuevo en un despido en torno a los 20 días que la patronal había propuesto con anterioridad. Además, Díaz Ferrán sugiere una modalidad más precaria dirigida expresamente a jóvenes.
Con la insistencia, que ahora se reproduce en el seno de la patronal, en la nueva modalidad de contrato indefinido con un despido más barato la CEOE retoma una de las líneas rojas que marcaron la negociación anterior y que parecía desterrada en el nuevo proceso. Ahora constituye una amenaza para las negociaciones de la reforma laboral, la verdadera reanudación del diálogo social tras el acuerdo bipartito tras la negociación colectiva.
Según fuentes del entorno empresarial, las partes están más receptivas a negociar que en anteriores ocasiones. No obstante, tanto los secretarios generales de los sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han manifestado contrarios a esa posibilidad.
Además del nuevo contrato con despido más barato, Díaz Ferrán aborda otras líneas rojas de la anterior negociación. Entre ellas, la relajación de los trámites de los expedientes de regulación de empleo. La patronal utiliza una redacción similar al documento presentado el año pasado para sugerir la autorización administrativa preceptiva en esos procesos. La idea es que esa autorización condiciona la negociación entre trabajadores y empresas. Los expedientes de regulación de empleo son una "asignatura pendiente" porque "conllevan, para el despido colectivo por razones económicas, indemnizaciones que duplican o triplican las cantidades previstas en la ley (20 días por año con límite de 12 mensualidades)". Más polémica aún resulta la propuesta de que "la intervención del juez en los despidos se limite a verificar la aplicación legal", sin entrar en cuestiones de contenido. La doble petición es, por tanto, menor control judicial y despidos colectivos más baratos.
Los empresarios también se atreven con la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social, una de las cuestiones rechazadas hasta la saciedad por el Gobierno. La CEOE alega ahora "el exceso de financiación empresarial" entre 2002 y 2009, que cifra en 4.000 millones de euros, y otras cantidades. En total sugieren una fuerte rebaja de cotizaciones, sin concretar los puntos, como hicieron en la negociación anterior.
En una línea más moderada,se plantean cuestiones en las que sí ha habido acercamiento con los sindicatos. Es el caso de las medidas de control del absentismo laboral o la discusión sobre el papel de las mutuas. Aquí no habrá acuerdo con los sindicatos, pues propone que tengan las mismas facultades de dar altas que el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Por otra parte, Díaz Ferrán ha conseguido calmar las aguas que se habían revuelto tras las críticas surgidas por la designación a dedo de Jesús Terciado como candidato para presidir Cepyme, en pugna con Jesús Bárcenas. Ha habido un acuerdo para que uno de los críticos, Antonio Garamendi, ocupe una vicepresidencia con Terciado. Garamendi, que se postuló para presidente, no contó al final con el apoyo del líder de la patronal, donde es vocal del comité ejecutivo y presidente de la Comisión de Energía. Es también consejero de Red Eléctrica. Pero el acuerdo no significa que no se acaben los movimientos. Según fuentes del entorno patronal, también se habló de la posiiblidad de que se presente Eusebio Cima, presidente de las pymes de Fomento (la patronal catalana), auspiciado por Juan Rosell.

LA REFORMA LABORAL DE DIAZ FERRÁN INDIGNA A GOBIERNO Y SINDICATOS

Toxo, Méndez y el Ejecutivo rechazan que la patronal presente su propuesta a través de EL PAÍS y creen que traspasa las 'líneas rojas' de la negociación

Lucía Abellán - Madrid - 04/03/2010

El Gobierno y los sindicatos creen haber retrocedido siete meses en el tiempo. De un día para otro, reviven una situación similar a la de julio de 2009, cuando el diálogo social se encaminaba hacia el acuerdo y la patronal CEOE irrumpió con una propuesta de máximos que dinamitó el proceso. El boceto de reforma laboral que expuso ayer en este diario el presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, ha indignado al Ejecutivo, a UGT y a Comisiones Obreras, que le afean tanto las formas como el contenido de la propuesta.
"Ha sido poco adecuada; este tipo de manifestaciones no contribuyen al clima necesario para un acuerdo", le reprocha Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo. Esta dirigente del Ministerio de Trabajo dice confiar en que CEOE "rectifique ese estilo" -divulgar sus ideas a través de un medio de comunicación en pleno debate de la mesa- para "volver a la negociación interna". Rojo no quiere dar por terminado el diálogo tripartito que tanto ha costado restablecer tras el fracaso de julio. "Seguimos confiando en el acuerdo", aseguró.
La estrategia elegida para dar a conocer las propuestas también ha soliviantado a los sindicatos. "Es llamativo que se vuelva a utilizar un vehículo diferente al diálogo social", destaca Cándido Méndez, secretario general de UGT. El líder sindical alude a lo ocurrido el pasado mes de abril: en plena negociación, la patronal decidió enviar su ideario laboral a los grupos parlamentarios en lugar de plantearlo al Gobierno y los sindicatos. Entonces CEOE abogó por el llamado contrato de crisis, una fórmula pseudoindefinida con indemnización de ocho días por año trabajado para los dos primeros años de vigencia.
"Lo extraño es que recuperen las propuestas de julio, sabiendo que eso hizo fracasar el diálogo social, y que lo hagan enviándolas al periódico", reflexiona el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que interpreta en clave interna el movimiento de Díaz Ferrán. Las suspicacias que despertó en parte de la organización empresarial el acuerdo salarial que alcanzaron empresarios y sindicatos hace un mes condicionan al presidente de la CEOE, según esa lectura. Así, Díaz Ferrán intentaría contentar al sector duro del empresariado recuperando las recetas clásicas del colectivo.
Esa interpretación gana peso tras un insólito "comunicado urgente" emitido anoche por la patronal. En una muestra de nerviosismo, CEOE quiso "desmentir tajantemente" su intención de llevar al diálogo social el contrato basura para jóvenes anunciado sólo un día antes por el responsable de relaciones laborales de la organización, José de la Cavada.
Toxo advierte de los riesgos que entraña esa estrategia de debate en los medios y concluye: "Parece que alguien estuviera trabajando para dinamitar el proceso. Tanto él como Méndez declaran su voluntad de permanecer en la mesa, pero si esas propuestas toman cuerpo, "se dificultará mucho el proceso", avisa Toxo.
Aunque nadie quiere darlo por concluido, la afrenta de CEOE siembra muchas dudas sobre el éxito de una reforma laboral pactada. El Gobierno confiaba en el acuerdo de moderación salarial firmado entre empresarios y sindicatos como primer paso para la reforma laboral. Y el arranque del proceso con José Luis Rodríguez Zapatero a principios de febrero en La Moncloa confirmó la buena disposición. Fuentes gubernamentales temen que CEOE haya asumido "la idea de que cuanto peor, mejor" y que eso entorpezca la negociación.
Esta vez, el Ejecutivo no se puede permitir clausurar la mesa sin adoptar medidas para recomponer el maltrecho mercado laboral. El número dos de UGT, Toni Ferrer, lo emplaza a "tomar una posición", pues del documento oficial se desprende "que no va a haber nuevos contratos". Ferrer se pregunta: "¿Por qué la CEOE saca esto ahora?". Y recuerda que el propio Díaz Ferrán avaló sin objeciones el texto entregado por Zapatero. Ese papel, y sobre todo las reflexiones del presidente del Gobierno, desterraban la idea de crear otras modalidades contractuales. Ferrer interpreta en clave política el giro de CEOE. Representa, en su opinión, un alineamiento con las propuestas del Partido Popular.
Las tres partes tendrán hoy oportunidad de confrontar sus posturas en la mesa de diálogo social. Los negociadores se reúnen, como hacen al menos dos veces por semana desde principios de febrero. En el orden del día figura un menú poco apetitoso para los sindicatos: absentismo laboral, incapacidad temporal y mutuas. Previsiblemente, se verá alterado por los acontecimientos de los dos últimos días, que han sacado la negociación laboral del sigilo en el que estaba instalada. Las partes se habían comprometido a no discutir en los medios de comunicación y por eso no había trascendido nada hasta ahora. Curiosamente, el propio Díaz Ferrán consideró ayer que "no es bueno radiar las negociaciones" y negó que pretenda dinamitar el diálogo social.


LA PATRONAL RETIRA SU CONTRATO "BASURA" PARA JÓVENES ANTE EL RECHAZO GENERAL

"La propuesta no es adecuada, ni llega en buen momento", afirma Corbacho

M.V. Gómez 04/03/2010 (El Pais)

Ni 24 horas ha durado la propuesta de un contrato sin derechos que CEOE propuso para jóvenes hasta 30 años. Ayer a primera hora de la mañana, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, renegó de la idea lanzada el martes en el Congreso de los Diputados por el director de Relaciones Laborales de la confederación, José de la Cavada. "Es un ejemplo de lo que hay en Francia, pero hay otros contratos y lo que queremos es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes", respondió Díaz Ferrán en Antena 3.
Ya por la noche, día y medio después, la patronal emitía un "comunicado urgente", en que afirmaba "querer desmentir tajantemente un modelo de contrato para jóvenes" como propuesto por su directivo. Ambos gestos suponen una clara desautorización al director de Relaciones Laborales de CEOE.
Tanto con el comunicado como con sus declaraciones, el patrón de patronos trataba de marcar distancias con el "contrato de inserción" sin prestación por desempleo, cuotas empresariales o indemnización por despido que lanzó De la Cavada. Pero lo cierto es que en el artículo de Díaz Ferrán que ayer publicó en EL PAÍS había una clara referencia a él: "Convendría encontrar un contrato para jóvenes como se ha hecho en algún otro país europeo".
La marcha atrás del dirigente empresarial llegó antes incluso de que comenzara el capítulo de reacciones. Pero sirvió de bien poco. Durante todo el día, sobre CEOE cayó una catarata de críticas generalizadas por la propuesta. Pero sirvió de bien poco. "No estoy segura de que sea un buen comienzo para el diálogo social", disparó irónica la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
Hubo más andanadas desde el Ejecutivo. "La propuesta que hace la CEOE no es la más adecuada, ni llega en el momento más adecuado", disparó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "espero que la propuesta no vaya más allá del planteamiento de ayer [por el martes], que no forma parte del diálogo social en la mesa".
Por el mismo flanco atacaron los sindicatos en un comunicado conjunto. UGT y CC OO avisaron de que ésta no es una propuesta que esté sobre la mesa de negociación. Pero ambas centrales advirtieron de que "si la propuesta se mantuviera en el tiempo y en la negociación, la entenderían como una provocación".
Para Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO, "la patronal no aprende del pasado al volver a plantear propuestas de máximos". Opina Górriz que con estos planteamientos se puede arruinar la negociación. Igualmente duro fue el líder de Comisiones. Ignacio Fernández Toxo, calificó la propuesta de "corralito" y "gueto laboral", que crearía una "zona flagrante de precariedad" entre los jóvenes, informa Ivanna Vallespín.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abundó en los ataques. Recomendó a CEOE que sepulte la propuesta "bajo mil toneladas de piedras", puesto que la "cosa", como definió a la propuesta, "no sirve como ejemplo de nada".
Más allá de las reacciones, lo cierto es que las palabras que pronunció De la Cavada en los pasillos del Congreso sorprendieron incluso en el seno de la propia patronal. Pocos en la organización esperaban una idea de tal naturaleza. Pero ni esto ni la marcha atrás posterior han acabado con las sospechas, como se aprecia desde el lado sindical, de que CEOE haya lanzado esta iniciativa justo ahora que comienzan a aparecer problemas internos de nuevo. La firma del pacto salarial a comienzos de febrero no ha sido bien acogida por todos los estamentos de la organización empresarial y se cree que con este movimiento se trata de distraer la atención sobre la disputa interna.

DÍAZ FERRÁN CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LA REFORMA LABORAL EN ABRIL

La patronal afirma que el texto del Gobierno permite hablar de todos los temas que les preocupan. - Granado rechaza una rebaja indisciminada de cuotas

EL PAÍS - Madrid - 09/03/2010

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado convencido de que el plazo para alcanzar acuerdos sobre la reforma laboral antes de finales de abril es suficiente. Tras la
andanada de la semana pasada, cuando la patronal reveló una propuesta a favor de abaratar el despido, hoy el presidente de la CEOE ha preferido centrarse en las coincidencias que, de momento, existen entre los agentes sociales, al menos en lo que a los plazos de la negociación se refiere, para justificar su optimismo con vistas a llegar a un acuerdo.

Además, sobre los puntos a tratar, Díaz Ferrán ha afirmado que, a juicio de los empresarios, el borrador con las propuestas del Ejecutivo "es suficiente". No obstante, al mismo tiempo también ha defendido lo contrario: que no hay ningún problema para hablar de todos los temas que la patronal considera importantes "porque el documento lo permite".
Tanto Díaz Ferrán como el líder de UGT, Cándido Méndez, se han mostrado de acuerdo con el plazo de
finales de abril que ayer el ministro del ramo, Celestino Corbacho, reiteró. El Gobierno quiere que, para entonces, se puedan empezar a tomar medidas con el consenso de empresarios y sindicatos. Las principales prioridades del Ejecutivo pasan por medidas contra la excesiva dualidad del empleo en España, en las que aboga por encarecer los contratos temporales y primar los fijos; así como frenar el paro entre los jóvenes a través de una modificación en las bonificaciones y la aplicación del modelo alemán.
Sobre la marcha de las negociaciones, Díaz Ferrán ha revelado que los empresarios están poniendo "mucho esfuerzo y mucha ilusión" en los contactos periódicos que mantienen las partes y "toda la imaginación y flexibilidad para que ese diálogo en el que creemos dé sus frutos".
Granado rechaza una rebaja "indiscriminada" de cuotas
En el mismo acto del Fórum Europa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha rechazado una reducción "indiscriminada" de las cotizaciones sociales, ya que el actual tipo vigente en España no obstaculiza la creación de empleo, ha defendido. "Probablemente sería insuficiente", tanto para las empresas que están bien como para las que están mal, ha añadido. Por el contrario, no ha descartado eventuales reducciones selectivas como el aplazamiento que pueden realizar actualmente las sociedades solventes pero con dificultades de tesorería. En su opinión, una política "más útil" en estos momentos.
Por otra parte, Granado ha abordado la
reforma del sistema de pensiones, donde ha reiterado la postura del Gobierno de aumentar el plazo de cómputo de la pensión, pero sin entrar a dar cifras. Según ha explicado, lo "razonable" sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" con las aportaciones que los trabajadores han hecho al sistema de la Seguridad Social. Granado ha comentado que, así, los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se "minorará" para el resto.
En la misma línea, Corbacho ha aconsejado a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse, según ha afirmado hoy en una entrevista a Telemadrid.


CORBACHO CONFÍA EN QUE EL PACTO LABORAL SE FIRMARÁ EN ABRIL

El Gobierno prepara, sin embargo, un plan alternativo
El País - 09/03/2010
A pesar de los últimos encontronazos en el diálogo social a cuenta de una propuesta de contrato juvenil de la CEOE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confía en llegar pronto a un pacto laboral. "Creo que vamos a llegar a un acuerdo antes de final de abril", declaró ayer en Bruselas antes de entrar en una reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea.
Corbacho afirmó que las tres partes que componen el diálogo social -patronal, sindicatos y Gobierno- "están trabajando de una manera muy intensa, y muy positivamente. De momento, las reuniones están yendo francamente bien".
"El Gobierno en estos momentos no está contemplando la hipótesis de que no haya acuerdo", continuó el ministro. Sin embargo, esto no quiere decir que el Ejecutivo no tenga preparado un plan alternativo para el caso de que las conversaciones fracasen y no se alcance pacto alguno, como ya sucedió el pasado verano.
Las líneas básicas del plan b de Trabajo consisten en la reordenación de las bonificaciones; la ampliación de los supuestos en los que puede utilizarse el contrato indefinido con una indemnización por despido más baja (33 días por año); penalizar el uso de la contratación temporal elevando sus cotizaciones, o buscar fórmulas para facilitar el uso de las reducciones horarias en lugar de los despidos para reducir costes laborales (conocido popularmente como modelo alemán).
La elaboración de esta estrategia alternativa cabe enmarcarla en los últimos episodios del diálogo social la semana pasada. La CEOE amagó con un contrato sin cotizaciones sociales y sin indemnización por despido para jóvenes. La situación se salvó al recular la patronal. Pero entre las filas sindicales no falta quien interpreta este capítulo como un intento de obstaculizar las conversaciones, como sucedió en la fracasada ronda de verano, cuando la CEOE propuso una reforma laboral profunda.
El plazo marcado por el responsable de Trabajo es "razonable" para Cándido Méndez. Para el secretario general de UGT, esta fecha "verbaliza un compromiso implícito". Ir mucho más allá de esta fecha no tiene sentido para Méndez, se trata de un terreno "muy trillado" y con problemas "muy identificados".
Más exigente con el Ejecutivo se mostró el secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz. Lo lógico, para este sindicalista, es que cuando hubiera acuerdos puntuales durante la negociación se implantaran y no esperar a un acuerdo global. "Quienes peor lo están pasando, los parados, requieren soluciones urgentes", afirma Górriz, jefe del equipo negociador de CC OO, que apuntó hacia tres puntos (bonificaciones, reducción horaria para ajustar costes laborales y plan juvenil de empleo) en los que el acuerdo podría llegar pronto.

LA CEOE PIDE MENOS SALARIOS "POR PERSONA Y HORA" PARA FRENAR EL PARO

Feito cree "indispensable" que los costes salariales en España estén por debajo de sus competidores
El País - 12/03/2010


El presidente de la Comisión de Economía de la patronal CEOE, José Luis Feito, ha afirmado que "cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva".
Feito sostiene esta idea en un artículo titulado La crisis, los costes salariales y el empleo, que ha sido publicado en la
revista de la Cámara de Comercio de Madrid.
Feito insiste en que es necesaria una contracción salarial en España para reavivar la competitividad y la recuperación económica. A su juicio, resulta "indispensable" que los costes salariales nominales por unidad de producto crezcan menos que los de los competidores de España.
El dirigente de la patronal también propone que la productividad española crezca por encima de la de sus competidores. Pero, precisa Feito, a corto plazo y estando en recesión, la única vía para que aumente la productividad es que caiga el empleo más de lo que cae el PIB.
El responsable económico de la CEOE ha dicho que las subidas reales de los costes salariales en 2008 y 2009 (con un 2,3% y un 4%, respectivamente, frente al 0,1% y el 1,1% de la media europea) "han exacerbado" la destrucción de empleo durante la crisis.
"En una crisis económica, cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios", ha advertido Feito.
UGT ve "obscenas" las declaraciones de Feito
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, cree que empieza a ser "obsceno" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, plantee como única salida a la recesión recortar salarios. La realidad, ha dicho Ferrer, es que la causa hay que buscarla en el sector financiero.
El sindicalista considera que Feito tiene una visión "pasiva" de cómo mejorar la competitividad de las empresas pues, al no poder devaluarse la moneda, lo que propone, en suma, es una "devaluación salarial".
Ferrer ve "indignante" que el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE salga con éstas cuando hace poco más de un mes su organización firmó con los sindicatos el acuerdo de negociación colectiva. Tal acuerdo apuesta por la recuperación de la economía y del empleo a través del impulso al consumo y a la inversión, siendo una parte fundamental para ello el crecimiento moderado de los salarios.
Una caída de éstos, asegura el de UGT, equivaldría a subir los tipos de interés, provocando a su vez una depresión del consumo.






1 Comments:

Blogger Mar said...

Si se calla el cantor ,,,calla la vida,,,,porque la vida misma es como un canto

Que preciosas palabras en esta cancion,,,no me digas que te gusta nuestra reciente desaparecida lamentablemente ,,,Mercedes Sosa??? a mi me encanta,,,,llore cuando murio ,,,en nuestro festival la cancion ,,"hay un niño en la calle",,,la has escuchado?? es preciosa a la vez q real y triste como la vida para ellos y para nosotros al verlo ,,,,,

En cuanto al texto muy constructivo,,,seguire entrando me gusta leer lo que escribes ,,,,

un beso y gracias

5:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home