jueves, marzo 18, 2010

CUBA PARA TODOS Y TODAS





Hoy vi imágenes en el boletín informativo de sobremesa de lo sucedido ayer en Cuba. He sido, y seguiré siendo, un amante de los pueblos que se revelan a resignarse contra los imperialismos. Si a eso unimos las raíces culturales, más cercano aun me siento. Cada vez que veía un atisbo de nuevas sanciones desde el mundo anglosajón hacia la Isla, preferentemente desde el vecino Estados Unidos, me rebelaba como podía ante esa prepotencia. Cada vez que veía que salían barcos con maquinaria agrícola y alimentos desde Puerto Real (Cádiz) me sentía orgulloso de que mi país, después de haber sufrido lo que sufrió, ayudase a un pueblo que quería elegir su destino. Incluso tenia mis discusiones de tertulia con los amigos y amigas de siempre hacia los gustos que unos u otros profesábamos hacia Gloria Stefan, cuando cantaba lo de “quiero mi Cuba libre”, y yo escéptico les recordaba que desde Miami era muy fácil reclamar ciertas cosas a la hija de quien fuera guardaespaldas de Fulgencio Batista y Zaldívar, el dictador cubano que trabajó codo con codo con la Mafia estadounidense establecida en el mismo Miami, y desde donde a día de hoy se siguen reclamando libertades bajo el sospechoso manto del posible país que las auspicia. Siempre me sentí cercano y sensible hacia el pueblo Cubano y su horizonte legítimo, y así lo defendí en esas tribunas populares como son la barra de un bar, el aula de una universidad o la oficina donde uno trabaja.

Pero dicho todo esto, nunca un Gobierno que quiera presumir de libertades puede cercenar la más sagrada para sus habitantes, la de expresión. Algo de lo que en este país, España sabemos y hemos padecido mucho. Por eso me da realmente pena y me produce una profunda tristeza ver en las imágenes televisivas como han tratado a esas mujeres, algunas de ellas ya rozando la ancianidad. Y más preocupación me crea el hecho de que sabemos que el régimen filtra convenientemente todo lo que sale de la isla, y posiblemente las imágenes tengan aun más calado del que lleguemos a conocer.

Discrepar un ciudadano o una ciudadana con lo que considera erróneo acerca de la política que lleva a cabo su país es legítimo. Más aun cuando lo manifiesta con los pies puestos en la tierra que le vio nacer. Si utilizamos contra la libertad de expresión las técnicas que otros, como Batista, anteriormente usaron, caeríamos en el mismo error: estaríamos sometiendo a un pueblo en contra de su voluntad. Y eso no es tolerable. Cualquier persona en el mundo nace libre, y nace con la libertad de opinar y expresar sus ideas. Si tomamos otro camino, otro rumbo, nos estamos equivocando y caminamos hacia atrás.

Adoro la música de Silvio y de Pablo, he tenido el honor de asistir en vivo, y durante muchos años a la magistral dirección de la Orquesta Ciudad de Córdoba por el maestro Leo Brower, todo un lujo para esta ciudad, un hombre que se siente ya también medio cordobés, y al que aquí se le admira y respeta.

Mas una cosa no quita la otra. Creo que hay que cambiar el rumbo de las libertades individuales en Cuba, y hacerlo pronto, porque quienes hemos creído que “era posible” podemos entrar en la etapa del desencanto hacia sus Instituciones, y volver a sufrir la pena por hermanos que sufren.

¡¡Ojo, que no se equivoquen los amantes del capital, los de la derecha rancia, y los imperialistas!! Yo apoyo a Cuba y a su pueblo. Ellos no lo hicieron cuando pudieron, sino todo lo contrario.

Cuando iba a ver al Córdoba CF con mi hermano Daniel, siempre comentábamos una cosa acerca de un jugador de la tierra, más concretamente del pueblo de La Rambla, llamado Pedro Campos y que hoy es ayudante de Rafael Benítez en el Liverpool FC; era un chico todo corazón, buen central, al que se le había ido cayendo el pelo poco a poco con el paso de los años; ya veterano, se dejaba la piel en el césped, pero las cosas no salían como debían salir, aunque ponía todo su corazón. El tiempo no pasa en vano. Entonces mi hermano, guasón él, me contagió una frase dicha con algo de guasa, pero con cariño y llena de sinceridad, al ver que la vida futbolística de este Cordobés estaba ya acabando; y decíamos. “Perico, retírate y deja paso a la juventud, hombre”. Al igual que a Pedro (Perico) le decíamos le digo a muchos dirigentes cubanos, porque creo que hace tiempo llegó el momento de hacerlo: “retiraros y dejar paso a la juventud, a las nuevas ideas”, porque haberla, haila, y sin la más mínima duda de que se sientan cubanos desde los pies a la cabeza.

(Juanfran)

ACOSO A LAS DAMAS DE BLANCO EN SU TERCERA JORNADA DE PROTESTAS EN CUBA
La manifestación de los familiares de los presos deriva casi en una batalla campal en las calles de La Habana
MAURICIO VICENT La Habana 17/03/2010

De los insultos y gritos de la jornada anterior, se ha pasado abiertamente a los empujones y a los golpes. El tercer día de protesta de las Damas de Blanco
para reclamar la liberación de sus esposos y familiares, prisioneros en Cuba desde la primavera de 2003 por "conspirar" con Estados Unidos , ha derivado casi en una batalla campal en plena calle, tan increíble como triste. La cosa por suerte no ha llegado a mayores, aunque varias mujeres fueron arrastradas y sufrieron lesiones leves y magulladuras.

A diferencia del martes, cuando
una contramanifestación progubernamental interrumpió a gritos el desfile de las Damas de Blanco en el céntrico barrio del Vedado, en el suburbio de Párraga, la situación se ha calentado mucho más y ha llegado a haber violencia.

Las mujeres esta vez eran una treintena, e iban encabezas por Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre. Después de asistir a una misa en la iglesia de Santa Bárbara, la divinidad Changó en las religiones africanas, salieron caminando hacia la casa cercana de un ex preso político que hace días se declaró en huelga de hambre.

"Íbamos andando pacíficamente y de pronto comenzó el acto de repudio", ha relatado una de las mujeres. Eran unas 300 personas, y también había un notorio despliegue de agentes de civil y policías, que seguían de cerca los incidentes. Al principio fueron los gritos de costumbre: "vendepatrias", "gusanas, ¡viva la revolución!"; y también las habituales réplicas de las Damas: "¡viva Zapata! ¡Libertad para los presos!".

Por momentos la situación ha llegado a ser de gran tensión. Ante la negativa del grupo de mujeres a entrar en unos autobuses de la policía para evacuarlas del lugar -"esto es un secuestro", decían-, fueron obligadas a empujones, arrastradas en algunos casos, por agentes de civil y mujeres de uniforme. Al final, la policía las condujo a la casa de Laura Pollán, una de las líderes del movimiento que aglutina a más de un centenar de esposas, madres y familiares de los 53 presos del grupo de los 75 que todavía siguen en prisión.

Pollán ha afirmado que estaba toda magullada y que creía que le habían roto un dedo, dijo que otras mujeres estaban en iguales condiciones. Horas más tarde, después de que algunas acudieran al hospital a atenderse heridas menores, las Damas de Blanco retaron de nuevo a las autoridades. "No nos van a amedrentar", dijeron, atrincheradas en casa de Pollán. El grupo ha expresado que saldrán cada día a la calle hasta el próximo domingo 21, cuando terminarán sus siete jornadas de protesta -una por cada año de cárcel cumplido por sus familiares-.

Los 75 fueron detenidos entre el 18 y el 20 de marzo de 2003, bajo la acusación de "conspirar" con Estados Unidos para "subvertir el orden interno" en Cuba, y condenados días después a sanciones de hasta 28 años de cárcel. La televisión cubana tenía previsto emitir anoche un programa de dos horas cuyo objetivo declarado es desenmascarar la "campaña de agresiones contra Cuba" que ha sido "lanzada" recientemente por "el imperio, sus cómplices y sus mercenarios". Otra vez los tambores de guerra.