lunes, noviembre 27, 2006

Leyendas de Córdoba: la torre de la malmuerta.

LEYENDA DE LA TORRE DE LA MALMUERTA


La Malmuerta es una magnífica torre ochavada, con un arco que la une a la ciudad, y hasta cuya altura está maciza: en el interior forma una media naranja, primorosamente labrada de sillaretes, y con una puerta a un lado que da paso a una segunda escalera que dirige a la plataforma que tiene en lo alto. Bajo el arco forma un recuadro y en él las armas reales y una inscripción, casi borrada, en la que se expresa la época de su construcción



Ha servido de prisión de los individuos de la nobleza, y después, en el siglo XVIII, le sirvió al sabio cordobés D. Gonzalo Antonio Serrano para las observaciones astronómicas. ….




No ha sido posible averiguar el verdadero título de la Malmuerta, pues lo que sobre ello se dice es uno de los muchos cuentos con que el vulgo ha entretenido siempre sus ocios, y respecto a este edificio lo ha hecho hasta el punto de creerlo encantado, y decir que “si alguno pasa por bajo del arco sobre un caballo corriendo y puede en su velocidad leer la inscripción que hay en ella, será feliz, porque verá desmoronarse aquel sólido edificio y aparecer ante sus ojos un gran tesoro que entero le será entregado”.



Otra leyenda sobre la Torre dice que “un caballero ascendiente de los Marqueses de Villaseca, mató a su mujer, juzgándola culpable, faltando a los deberes de buena esposa, y que arrojándose a los pies del Rey, éste le condenó a fabricar esa torre en memoria de aquella señora que había sido mal muerta, por tomarse la justicia por si mismo, y que en ella había de acabar su vida, por lo que tardó muchos años en su construcción”

(Teodomiro Ramírez de Arellano, cronista de Córdoba del s. XIX; “Paseos por Córdoba” Editorial Everest, León-Librería Luque-Córdoba-Segunda Edición, 1.973 pags. 90-91)