viernes, marzo 26, 2010

UN GRAN DÍA PARA LA SALUD

El carácter “universal” de la Seguridad Social en España, ( reconocida en principio como una prestación a la que tienen derecho los trabajadores y sus familiares en calidad de beneficiarios, en la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/94 de 20 de junio, artículo 38.1"La acción protectora del sistema de la Seguridad Social comprenderá : a) La asistencia sanitaria en los casos de maternidad, de enfermedad común o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo" y universalizada por la Constitución Española de 1.978, artículo 41 “los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, indicando que la asistencia y prestaciones complementarias serán libres” y concretamente en referencia a la asistencia sanitaria el Artículo 43, “1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”) es algo que, para mi pais, con una joven democracia comparada con lo que se ha venido denominando como paises “industrializados” o “desarrollados” es algo que me hace sentir muy orgulloso como ciudadano, y es casi un espejo donde otras democracias con más historia que la nuestra deberían mirarse. Este es el caso de Estados Unidos.

Escuché en las noticias un comentario que suscribo, acerca de lo que ha sido hasta ahora no solo la asistencia sanitaria, sino la defensa de la salud de la población en general en ese pais, y lo que puede significar esta reforma prometida por el actual Presidente estadounidense: la salud del ser humano no es una mercancía con la que hacer negocio, es un derecho universal que debe de obligar a los Estados hacia sus ciudadanos/as.

A pesar del “berrinche” Republicano/Estadounidense, se ha dado el primer paso. Un gran paso, a pesar de que esta ley (a años luz de la que disfrutamos en España y que siempre es mejorable) aun tenga muchos lagunas, vacíos y carencias. Pero creo que ya hoy la “salud” de ese País, ha dado signos de mejoría. Esperemos que la reforma avance, y que la “salud” del "yes, we can" mejore en todos sus ámbitos. Tarea difícil, pero no imposible. Y necesaria.



OBAMA PROMULGA LA HISTÓRICA REFORMA DE LA SANIDAD

LA FIRMA DEL PRESIDENTE DE EE UU CONVIERTE EN LEY EL TEXTO APROBADO POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


Yolanda Monge washington 23/03/2010

Ahí estaba Marcellas Owens, solemne y engalanado para la ocasión, mirando al presidente de las altas cimas desde la corta altura que le dan sus 11 años. No estaba la madre de Owens, quien murió víctima de una larga enfermedad cuyo tratamiento no pudo costear y cuyo país la abandonó, no por falta de recursos. Ahí estaba Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, firme defensora -y en gran medida facilitadora- de la ley de reforma sanitaria. Ya lo dijo Pelosi, gracias a esta ley "ser mujer -sí, ser mujer- ya no será considerado una condición preexistente" a la hora de obtener un seguro médico.

Estaban todos lo que podían estar y todos los que han luchado -a cara de perro en muchas ocasiones- en los últimos 14 meses para que el presidente Barack Obama lograra hoy rubricar en la casa Blanca la ley que permite que EE UU y sus ciudadanos puedan estar a la altura del grupo de países democráticos desarrollados, porque no, no formaban parte de esa comunidad.

No estaba el senador Ted Kennedy, que no vivió para ver cómo, una vez más, el joven negro de nombre extraño por el que apostó hacía historia. Sí estaban su viuda, Vicky; su hijo Patrick y su sobrina Caroline, hija del malogrado presidente John. No estaba la madre de Obama, quien mientras se consumía por un cáncer seguía luchando con las compañías aseguradoras que se negaban a pagar su medicación, como recordó el presidente.

Pase lo que pase a partir de ahora, pierdan o ganen los demócratas las elecciones de noviembre, el presidente Obama ya ha definido su presidencia. Los demócratas han vivido su gran día, su apoteosis. Celebraban "una nueva era en América", como ha recordado Obama.

La audiencia reunida en el East Room de la Casa Blanca para asistir a la firma de la ley -con 20 plumas diferentes que regaló a dos decenas de elegidos- que cambiará el triste panorama sanitario de la potencia mundial estaba entregada y rebosaba emoción. Cada frase del presidente era aplaudida. Se vibraba de emoción y se contagiaban las ganas de abrazar al de al lado. El trabajo estaba hecho y no había sido fácil.

"Hoy, casi un siglo después del primer intento; hoy, tras casi un año de debate; hoy, después de que todas las votaciones hayan cuadrado; hoy, la reforma del seguro de salud se convierte en ley en Estados Unidos", ha declarado Obama. "Que ningún otro niño tenga que vivir" lo que Marcellas Owens ha vivido, ha dicho el presidente mirando enternecido al pequeño de 11 años.

Para los archivos de imagen y sonido -y desde ya para muchas horas de chascarrillo televisivo- queda el comentario silenciado por la censura televisiva, que en este país no permite decir tacos, que hizo el vicepresidente Joe Biden -más Biden que nunca- a Obama cuando le dio paso: "Esto es la hostia" (fucking big). Es la manera de Biden de decir que se ha hecho historia.


LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA

El Estado subvencionará a las familias con dificultades para pagar el seguro.- El proyecto deja fuera a 20 millones de personas, casi todas 'sin papeles'


EL PAÍS - Washington - 22/03/2010

La reforma sanitaria, con un coste de 938.000 millones de dólares (700.000 millones de euros) en 10 años, se centra en ayudar económicamente a las familias que no pueden pagar las primas de los seguros y en frenar los abusos de las aseguradoras. Éstas son las 10 claves del proyecto:

1. ¿Esta reforma garantiza la cobertura universal?
La ley obliga a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes legales a disponer de un seguro médico a partir de 2014 o pagar una multa si no lo hacen. Para ayudar a las personas de rentas más bajas, el Estado subvencionará a todas aquellas familias con ingresos anuales inferiores a 88.200 dólares o individuos con ingresos hasta 29.300 dólares anuales.

2. ¿A quién cubre esta reforma?
La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que 32 millones de personas sin seguro contarán con asistencia sanitaria en los próximos años.

3. ¿Quiénes quedan fuera?
Entre 15 y 20 millones de personas, en su mayor parte inmigrantes irregulares. El Gobierno puede eximir también de la obligación del seguro a ciertos colectivos por razones religiosas o étnicas, como los indios americanos. Se calcula también que un grupo significativo quede sin cobertura por vivir en la marginalidad.

4. ¿Qué ventajas tiene la reforma para los que ya tienen seguro?
Mejorará las condiciones de sus actuales pólizas con las aseguradoras privadas. Entre otras cosas, las compañías no podrán rechazar a un cliente por sus condiciones médicas preexistentes o expulsarlo al contraer una enfermedad de larga duración. Esto permitirá, por ejemplo, asegurar a miles de enfermos de sida o de mujeres que tuvieron una cesárea en el parto.

5. ¿Por qué no hay un seguro público, como en Europa?
La idea original de Barack Obama era la de incluir en la reforma la opción de un seguro público (para un 5% de la población, aproximadamente), pero eso fue rechazado durante el debate en el Congreso. Un seguro exclusivamente público al estilo europeo es de difícil implantación en un país de las dimensiones de éste y no cuenta en estos momentos con suficiente apoyo popular por razones de carácter cultural, histórico y político.

6. ¿Significa eso que la cobertura es peor o más restringida?
No necesariamente. Con esta reforma el Gobierno asume el papel de intermediario entre el público y las compañías privadas y se responsabiliza de que la cobertura sea adecuada y lo más universal posible.

7. ¿Cuándo entra en vigor la reforma?
Algunas medidas, inmediatamente. Pero las más relevantes, como las subvenciones a los no asegurados o la obligación de las aseguradoras a aceptar a todos los enfermos, empezarán a aplicarse en 2014. Técnicamente, es imposible que el sistema asuma de repente 32 millones de nuevos usuarios.

8. ¿Los estadounidenses no apreciarán ninguna ventaja hasta 2014?
Sí. Entre las medidas que entrarán en vigor en cuanto se firme hay algunas muy importantes, como la prohibición a que las aseguradas rechacen por condiciones médicas preexistentes a los menores de 19 años, la autorización a que los hijos puedan permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años o las ayudas a los jubilados para pagar las medicinas.

9. ¿Todos los estadounidenses tienen que pagarse su seguro individualmente?
No. La mayor parte son asegurados por la empresa en la que trabajan. Hasta ahora, cuando perdían el trabajo, perdían también el seguro. Con esta ley, los desempleados recibirán ayuda para comprar un seguro en una bolsa que se creará para ese fin.

10. ¿Están obligadas las empresas a ofrecer seguro a sus trabajadores?
Con esta reforma lo estarán. Habrá ayudas para las pequeñas empresas que no puedan afrontar este gasto por peligro de quiebra.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/republicanos/declaran/guerra/cuartel/nueva/ley/elpepiint/20100323elpepiint_2/Tes